La alimentación como alimento secundario

Si sientes que no importan cuantas dietas hagas o cuantos super alimentos integres a tu vida, no logras llegar al peso ideal ó no lo mantienes en el tiempo, este post es para ti.

Nos han enseñado a pensar que la alimentación es lo más importante para tener un cuerpo saludable, pero, ¿te has preguntado alguna vez porque no puedes alejarte de los antojos? Ó quizás, ¿porque no bajas esos últimos kilos de más?

Lo que ingerimos son nuestros alimentos secundarios, nos nutre y beneficia nuestra salud tanto física, mental y energéticamente. Ahora bien, todo lo demás que ocurre en tu vida es nuestra alimentación primaria, así es, según como tengas las diferentes áreas de tu vida serás capaz de tomar decisiones más inteligentes con lo que comes.

Estas áreas son: 

  1. Las relaciones
  2. Prácticas espirituales
  3. Actividad física constante
  4. Tu carrera profesional

Conociendo esto, entenderás que cuando tienes un día muy malo en el trabajo y si tiendes a refugiarte en la comida, tus decisiones no serán muy acertadas.

Esto es solo un ejemplo de cómo muchas veces nos auto saboteamos alimentando esa situación que no nos gusta a través de malos alimentos. Es por ello que cuando estas animada, te apuntas al gym, preparas una deliciosa comida y compartes con tus seres queridos, pero si al día siguiente algo va mal en alguna área de tu alimentación primaria y todo se derrumba y luego sólo te queda la culpa por haber roto tu súper plan saludable y muchas veces la vergüenza, te convence que no importan cuanto lo intentes nunca lo lograrás.

Pero eso puede cambiar Mum, el poder lo tienes en tus manos, prestar atención a tener una práctica espiritual significativa, una carrera inspiradora, actividad física regular y placentera y por último relaciones honestas y abiertas que alimenten tu alma y tus ganas de vivir. Lo demás vendrá solo, porque te sentirás equilibrada, completa y amada. Eso no quiere decir que jamás tendrás antojos de dulce, por ejemplo, pero serás más consciente con lo que estas alimentando tu cuerpo y buscaras mejorar el área que lo requiera.

¿Entonces, cómo comenzar?

Primero, ser sinceras y responder como están tus alimentos primarios, y elegir una sola área a trabajar, recuerden que para poder ver cambios de hábitos y mantenerse con el tiempo debes hacer todos los días una pequeña acción que te acerque a tu meta.

Digamos que elegiste trabajar en tus relaciones, ahora que eres mamá es una de las áreas que más se ve afectada, tus amigas sin hijos se alejarán un poco porque continuaran su vida con otras amigas que estén más disponibles, tu relación con tu esposo puede ser buena, pero abrir espacio después de la llegada de un bebé puede ser todo un reto. Así que el ejemplo que te daré hoy será en este alimento primario.

En el área de las relaciones puede que te guste tener más tiempo con tu pareja y elaboras un plan que te ayude sinceramente a cumplirlo, aquí es importante que si algún día no puedes hacerlo no te sientas mal y acudas a lo que te hace daño, simplemente acepta que eres un ser humano y existen cosas que salen de nuestras manos, al día siguiente lo harás mejor. Esto es super importante, en el proceso tú tienes que ser su mayor apoyo, aceptar cuando no se pudo hacer más y continuar, que lo que sucedió te ayude a prevenir para futuras ocasiones y conocer si existe algún saboteador interno que no te permita continuar.

El siguiente paso es pensar que te gustaría hacer esa semana para alimentar la relación con tu esposo, una vez que definas conversa con él y exponle tus necesidades que muy seguramente el también necesita ese momento contigo.

El último paso es buscar el medio por el cual puedes lograr este objetivo, en este caso será alguien que cuide del bebe, si no tienes familia cerca y no te fías en salir de casa y dejar a tu bebe con una canguro, que eso no sea una excusa, contrata una canguro y ten una cena en casa.

Dispón de un área de la casa donde pueda estar la canguro pendiente del bebe y ustedes a disponer de una cena romántica, se que no es el mejor plan, pero es mejor eso a que esperar a que él bebe tenga tantos años para al fin tener momentos para ustedes solos.

Pueden pedir una deliciosa cena en un restaurante, vestirse los dos para la ocasión y sentir como si estuvieran en una velada completamente solos teniendo un momento de adultos.

Esto es solo un ejemplo y ustedes pueden adaptarlo lo mejor que puedan y acorde a sus necesidades. Cuanta más comida primaria recibimos, menos dependemos de la comida secundaria. Lo opuesto también es cierto. Cuanto más nos llenamos de alimento secundario, menos podemos recibir el alimento primario de la vida.

Trabaja constantemente en 1 área hasta que la sientas en equilibrio y entonces pasa a la siguiente.

En el área de trabajo es cierto que no todas tienen la facilidad de decir, renuncio y ya, no es tan sencillo como quisiéramos, pero también se puede hacer algo al respecto, si es este tu caso entonces el plan será diferente. 

Primero sincerarte a que te gustaría dedicarte, si es algún emprendimiento propio y no puedes dejar ir tu empleo hasta que el otro no te genere ingresos entonces trabajar todos los días en algo que te acerque a eso, en vez de disponer  1 hora al día en revisar las redes sociales puedes elegir dedicarle tiempo a tu emprendimiento y tomar las cosas más ligeras en tu trabajo, si al final sabes que te vas a ir de ese lugar, entonces porque dejar que afecte tu energía y tu día?

Es importante que durante todo el proceso nos hagamos muchas preguntas, si la respuesta no viene a ti, déjala abierta y pide en tus meditaciones encontrar claridad. La sabiduría la tenemos en nosotras mismas, pero a veces nos da miedo verla y reconocerla. Así que reconócete y honra tu momento.

Tu decides la vida que quieres vivir, deja de ser victima de las circunstancias y toma el control.

Te envío la mejor vibra

Cynthia Zárraga, Coach holística, Moon Mother y colaboradara de contenido para Muments.

Cynthia nos ayuda a conectar con nuestros ciclos femeninos, aprender alimentarnos mejor y a conocer más sobre el poder del nuestro útero como centro energético.

Síguela en Instagram como @holistikcoach.

Posts
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Conoce la comunidad Muments

Muments es la comunidad para las mujeres que son madres y quieren disfrutar de sus propios momentos de cuidado personal.

Creemos que nuestro bienestar es un regalo para nosotras y, también, para nuestra familia.

Y hemos comprobado que la mejor manera de tener tiempo personal es poner una cita con nosotras mismas en nuestra agenda.

Si a ti también te apetece cuadrar unas horitas para ti, sigue por aquí:

Deja un comentario, te leemos!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de irte...

Si eres Mamá y vives en Barcelona:

Apúntate a la comunidad y recibe la primera guía Muments con descuentos especiales.

Muchas gracias!

En breve recibirás tu guía de descuentos exclusivos para ti! 

Si no te llega en unos minutos, mira en tu carpeta de ‘spam’ y añade nuestro email a tus contactos, así no te perderás nada de Muments!